LESIONES POR PRESIÓN

1. Generalidades de las lesiones por presión

1.1 Resumen:

Las lesiones por presión son una complicación de salud que está asociada a la permanencia de las personas en cama o en una misma posición durante largo tiempo, ocasionándose una lesión en la piel que afecta la calidad de vida de las personas y de su familia.

“Basta de un descuido, un largo tiempo en una silla o en la cama para generar una lesión y más de seis meses para curar” O. Crespo

1.2 Contenido:

Una lesión por presión es causada por varios factores como lo es el peso, la presión, la cizalla, fricción y el tiempo cuando una persona está en cama o permanece mucho tiempo en una sola posición tiene un alto riesgo de hacer una lesión por presión.

2. ¿Quiénes pueden padecer una lesión por presión?

2.1 Resumen:

Los pacientes con dificultades de movilidad o que se encuentran postrados en cama, en condiciones nutricionales deplorables son personas que pueden padecer una lesión por presión; González et all refiere “Un solo paciente puede tener varias UPP, todas en diferente estadio” Con frecuencia las lesiones por presión pueden presentarse en aquellas personas que están sometidas a largas estancias en cama, aquellas que tiene dificultades de movilidad y sensibilidad, adultos mayores, incontinencia, humedad , pacientes en situación de discapacidad y pacientes en estados nutricionales inadecuados.

FACTORES DE RIESGO:


     



3. Ubicación de las lesiones por presión:

 3.1 Resumen

Las lesiones por presión se presentan por lo general en las prominencias Oseas que están en contacto con superficies duras.

3.2 Contenido

Los principales puntos de presión se ven graficados en el siguiente esquema, para poder evitar las lesiones por presión siempre se debe procurar la comodidad del paciente y liberar la presión de estos puntos.

           



4. Como se producen las lesiones por presión

4.1 Resumen:

Las lesiones por presión se producen cuando dos superficies duras entran en contacto para este caso una superficie ósea y la cama o una silla, generando una presión que no permite que se tenga flujo adecuado de sangre y nutrientes en esa zona produciendo una falta de oxígeno y como consecuencia la muerte del tejido (Necrosis) y un daño interno no perceptible en un primer momento.

4.2 Contenido

 

 



5. Clasificación de las lesiones por presión

5.1 Resumen:

Las lesiones por presión se clasifican según su profundidad y los tejidos que se ven afectados, la clasificación va desde el estadio que es la más superficial al estadio IV la cual compromete el musculo y el hueso.

5.2 Contenido:

Estado I:

Aparición repentina de un punto rojo en la piel (eritema cutáneo), que no palidece al presionar. En pieles oscuras, puede presentar tonos azulados, rojizos o morados.

Estado II:

Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis (primera capa de la piel) y/o la dermis (Segunda capa de la piel).


Estado III:

Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo.

Estado IV:

Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en el músculo, el hueso o las estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc.).



6. Como prevenir las lesiones por presión:

6.1 Resumen

Las lesiones por presión son comunes en las personas que tienen dificultades de movilidad, para que una lesión por presión se presente se requieren de horas y su tratamiento requiere de meses para lograr su cicatrización o cierre, por tanto, en mucho más fácil prevenir la lesiones que curarlas.

6.2 Contenido:

Tenga siempre presente las siguientes recomendaciones las cuales serán de utilidad para evitar las lesiones por presión.

 

 
 
 

1. Mantener una higiene corporal diaria, en caso de dificultarse realizar una limpieza parcial.

2. Mantener la piel seca, cuidando los espacios interdigitales, evitando excesos de humedad cuando se usa pañal y siempre que se seque debe realizarse con toques suaves para la toalla absorba la humedad.

3. Mantenga la piel hidratada de forma diaria, usando cremas especiales para el cuidado de la piel, tanto hidratantes como humectantes.

4. Evite los excesos de crema, ya que estos tapan los poros y no permiten la oxigenación de los tejidos, ni la traspiración adecuada de la piel.

5. Realice cambios de posición siempre buscando la comodidad del paciente en la cama y evite al máximo que las prominencias óseas o puntos de presión estén en contacto con la cama, así mismo evite el arrastre del paciente, lo cual puede favorecer la aparición de las lesiones por presión.

6. Evite que los tendidos de cama se encuentren arrugados, procure revisar esto cada vez que acomode al paciente en un cambio de posición.

7. Revise a diario el estado de la piel, verificando excesos de humedad presencia de morados, raspaduras, flictenas (ampollas), excesos de humedad entre otras.

 

 

“Usted puede tener todos los dispositivos de última tecnología para la prevención de lesiones por presión; pero si usted no aplica los cuidados básicos y esenciales realmente no podrá evitarlas” O. Crespo



Bibliografía

1.  PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN PAQUETES INSTRUCCIONALES GUÍA TÉCNICA “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN EN SALUD” Ministerio de salud Colombia 20

2. Consultado en https://medlineplus.gov/spanish/pressuresores.html Julio de 2020.

3. Consultado en https://gneaupp.info/wp-content/uploads/2018/01/guiaXosakidetza_2017.pdf Julio 2020. PARA LA PREVENCIÓN Y CUIDADOS DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN.

4. Consultado con http://aps.isss.gob.sv/profesional/publicaciones/Cuidados%20de%20enfermer%C3%ADa%20en%20la%20prevenci%C3%B3n%20de%20%C3%BAlceras%20por%20presi%C3%B3n Junio de 2020.

5. Grupo Nacional para el estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión. Clasificación y estadiaje de las úlceras por presión. Gerokomos (Supl Helcos) 1997; VIII (22)(Supl Helcos nº 22: III).

6. Consultado https://www.cuidando.es/cuidados-de-las-ulceras-por-presion/ junio 2020

7. Registered Nurses’ Association of Ontario
l’Association des infirmières et infirmiers autorisés de l’Ontario RNO 2020.