LA DIABETES

Según la organización mundial de la salud, en el mundo existen 442 millones de adultos con diabetes, es decir una de cada 11 personas, En Colombia La Asociación Colombiana de Diabetes refiere que el 7 % de la población tiene diabetes; es decir cuatro millones de personas y de éstos, la mitad no lo sabe, sin duda alguna esta enfermedad ha tenido un crecimiento importante a nivel mundial y nuestro país no es la excepción, pero no solo es el aumento de la personas que la padecen , detrás de esta enfermedad está la familia, los cuidadores , el paciente y los roles que desempeña; por tanto la educación del binomio cuidador/familia paciente es un aspecto fundamental en la aceptación , prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Generalidades del paciente con Diabetes

La diabetes tipo II es la más común en los adultos mayores, Esta consiste en un aumento de los niveles de azúcar (Glucosa) en sangre (Glicemia) , causada por una falla en la producción de insulina, o la falla en el funcionamiento de páncreas quien regula este proceso.

Sobre la diabetes que es falso y que es verdadero

El paciente con diabetes y su familia.

Cuando un persona es diagnosticada con diabetes su mundo y el de su familia cambia de una forma radical, en este proceso de lograr redireccionar al paciente para generar hábitos de vida saludable es fundamental el papel de la familia para lograr un proceso de adaptación a su nueva condición de salud, por tanto la educación de la familia y/o cuidador es un factor motivante en el cuidado, control y prevención de las complicaciones del paciente; así mismo todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarla de forma precoz.

Hábitos de vida saludable

Los hábitos de vida saludables son una serie de acciones que las personas y la sociedad pueden o no adoptar para disminuir los riesgos o complicaciones de enfermedades durante su vida, las familias y/o cuidadores de los pacientes con diabetes deben lograr, modificar sus hábitos de vida saludables, para disminuir los riesgos a los que están expuesto los pacientes con diabetes y deben promover que estos sean de forma permanente en su día a día.

Una alimentación adecuada disminuye los riesgos de complicaciones.

Las personas que padecen diabetes deben realizar ajustes a su dieta alimenticia de forma permanente a fin de mantener los niveles de azúcar en sangre regulados, disminuyendo el riesgo de hipoglicemia (azúcar baja en la sangre), hiperglicemia (azúcar alta en la sangre) entre otros; dentro de las modificaciones es importante distribuir la ingesta de alimentos en seis comidas día, evitando comer de más y tomando las porciones adecuadas, aumentar la ingesta de líquido y evitar el consumo de comidas no sanas.

Una herramienta que pude ayudar a mejorar tu estilo de vida saludables es la diseñada por American Diabetes Asociación (Asociación Estadounidense de Diabetes) ofrece un método sencillo para planificar las comidas

Haz que el ejercicio sea parte de tu vida

El ejercicio es una de las herramientas más sencillas y prácticas para mejorar la vida de los pacientes con diabetes, disminuyendo riesgos y evitando complicaciones, es así como su práctica sistemática trae múltiples beneficios al paciente con diabetes mellitus, entre los que se destaca la mejoría del control metabólico (manejo del azúcar y otros nutrientes en el organismo), así como el retraso en la aparición de enfermedades cardiovasculares y la mejoría en el bienestar y la calidad de vida de aquellos que lo practican, entre otros. Además, en los no diabéticos puede ayudar a prevenir la enfermedad.

Complicaciones en los pacientes con diabetes:

Como se mencionaba en otros apartes la diabetes eleva el azúcar en la sangre a un nivel más alto de lo normal. Después de muchos años, el acúmulo de azúcar en la sangre puede traer muchos problemas de salud; adicionalmente si esta no es detectada a tiempo o no es controlada los problemas que se producen pueden ser mucho más complicados.

Que es el pie diabético

Si sus pies quieres conservar, estos puntos debes revisar y diariamente debe recordar

Pie de Charcot

Es una enfermedad propia de los pacientes con diabetes que afecta los huesos, las articulaciones así como los tejidos blandos (músculos específicamente) de los pies y los tobillos, ocasionando deformaciones en la estructura de los pies, ocasionando dolor y apoyo inadecuados; las complicaciones de esta patología son lesiones en pie, deformaciones óseas (en los huesos) y articulares, que por lo general terminan en amputación de la extremidad a la altura de la rodilla, este es el resultado del daño a los nervios en los pies debido a la diabetes.

Material trabajado para PHAXIS PHARMACEUTICAL COLOMBIA, Ltda. por Osvaldo Crespo Rodriguez – Enfermero, Especialista en gestión, Magister de enfermería, Post titulo de heridas y ostomías del instituto Nacional de Chile, experto en el manejo de pacientes con lesiones en piel año 2020.

Bibliografía:

  • https://www.who.int/diabetes/infographic/es/
  • Asociación colombiana de diabetes consultado en https://www.asodiabetes.org/
  • http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-familia-clave-en-la-prevencion-diagnostico-y-cuidado-de-la-diabetes
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-diet/art-20044295
  • HERNANDEZ RODRIGUEZ, José; LICEA PUIG, Manuel Emiliano. Papel del ejercicio físico en las personas con diabetes mellitus. Rev Cubana Endocrinol, Ciudad de la Habana , v. 21, n. 2, p. 182-201, agosto 2010 . Disponible en . accedido en 10 abr. 2020.
  • https://www.irflasalle.es/pie-diabetico-cuales-sintomas/
  • https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-pie-charcot-reconstruccion-funcional-procedimientos-13100892 Junio 7 de 2020.
  • JIMENEZ, S et al . Intervención de Enfermería en el Cuidado del Paciente Diabético. RFM, Caracas , v. 24, n. 1, p. 33-41, marzo 2001 . Disponible en . accedido en 17 jun. 2020.
  • PEREZ-RODRIGUEZ, María del Carmen et al . CONOCIMIENTOS Y HÁBITOS DE CUIDADO: EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PIE DIABÉTICO. Cienc. enferm., Concepción , v. 21, n. 3, p. 23-36, dic. 2015 . Disponible en . accedido en 17 jun. 2020. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532015000300003.
  • http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1174/269